width="900px"

Los musulmanes han celebrado la Fiesta del Cordero. Durante la conmemoración, recordaron el sacrificio que Abraham iba a hacer con la vida de su hijo Isaac, en prueba de obediencia a Dios. El Ser Supremo había dado la orden, en que estaba en juego la lealtad de un hombre a la divinidad. El patriarca tenía el filo listo para degollar a su hijo. Según la tradición, Abraham iba a realizar el holocausto, cuando el propio Allah (Dios) le detuvo, y en cambió, envió a un ángel con un cordero para sacrificio y restituyó a su padre al joven que iba a ser la víctima.

Eid al Adja (Fiesta del Cordero), es un acontecimiento en el mundo islámico. Se recuerda la importancia de la sumisión a Dios. En la conmemoración se afirma valores de fe. Con esta ocasión se afianza la caridad; se refrenda, además, la unidad familiar, y se fortalece la unidad del pueblo.
Con el precepto de ayudar como pilar musulmán, la misión de Emiratos Árabes, entregó cerca de dos toneladas de carne. También lo hizo la embajada de Turquía en Colombia. El voluntariado de mujeres musulmanas Jadiya al Kubra, hizo lo propio con aporte de 360 kilos enviados por la fundación Helping Hands, parte de estos los llevó a Santa Cecilia, Localidad Suba.

Es una fiesta del acto de dar. En algunos paises, con motivo de esta pascua se sacrifican camellos.



Por quienes no pueden practicar la hermandad...


La festividad abarca tres dias y se transmite por generaciones. Los musulmanes inculcan que es, por sobre todo, un compromiso religioso.

El respeto por esta celebración compromete a todas las esferas de la administración pública musulmana. En los paises suramericanos los miembros de misiones diplomáticas de origen islámico aportan recursos:«La embajada de Emiratos Árabes, traslada esta ayuda a nuestros hermanos y también a los pobres no musulmanes», expresa Abdel Asís funcionario de esa representación internacional.


Ritual de sacrificio...


El animal a sacrificar es escogido. No debe tener defecto. Al cordero o al vacuno se le trata con cariño, gratitud y respeto durante todo el proceso, para evitar sufrimiento. Luego se orienta su cuerpo en dirección a La Meca, igual lo hace el fiel que prepara el cuchillo. Siempre en dirección a la Ciudad Santa.

«Se dice bismilaj, Gracias a Dios» explica Hisham Alkhatib . «Se expresa la gratitud por el ovino o por el vacuno, que viene de Dios y regresa a Él».

Se impulsa la alegría que se explaya a las cocinas. La tarea es llenar de felicidad a la Comunidad. A la hora de preparar el cordero participan desde los niños. Todos disfrutando lo que hacen.

El funcionario de la embajada de Emiratos Árabes dice que el animal inmolado, promueve la hermandad, cuando se divide en tres tercios; uno para la familia; otro para los más necesitados, y otro para los vecinos.

Durante la festividad se suplica por los musulmanes que viven en guerra y que no pueden hacer una fiesta.
Hisham Alkhatib expresa: «Es el gran día en el universo».


Fomento de la solidaridad mundial...




«Eid al Adja es una conmemoración muy importante, - expresa Karolains Alarcón Forero, musulmana colombiana -
Hay personas que ahorran durante todo el año, para poder comprar un animal y donar su carne.

En el mundo islámico, es una comunión importante. En el Golfo Pérsico por ejemplo, y en la Península Arábiga se porciona, este regalo se termosella y se envía al África»
.

La representante de la Fundación Cultural Maktaba dice: «Hay muchas comunidades en ese continente, en las que, la única carne que consumen al año es la que les llega en estos tiempos.

Hay paises que envían el dinero a otras comunidades necesitadas en otros lados del mundo, desde Turquía, desde Estados Unidos, instituciones islámicas, dirigen su apoyo a personas u organizaciones que ayudan a personas con necesidades».


Texto: Noticias Colombia - Nelson Sánchez A