Colombia en los dos últimos años ha estado en envuelta en el accionar ruso. Es parte de un juego global que afecta lo doméstico.

Los ganaderos de Montería, capital del departamente Córdoba, una ciudad de Colombia situada cerca al mar Atlántico, se hacen la pregunta ¿qué va a pasar con sus exportaciones de carne, si el gobierno de Colombia se radicaliza en refutar a las actuaciones bélicas de Rusia?. Desde esa región, en 2020 esta nación suramericana exportó 13.854 toneladas de carne al pais de Europa del Este, ¿Qué vendrá después?, es lo que se preguntan criadores y comerciantes que tienen sus esperanzas en las compras del pais euroasiático. Las expectativas hacia el futuro de estos ganaderos, dependen de los efectos sociales y políticos que sobrevendrán con la agresión a Ucrania.



Antes de la acción hostil en contra de Ucrania, Rusia se movió en Colombia en manera irregular. Parte de eso, fue un episodio que involucró a dos funcionarios de la embajada Rusa en Colombia, que concluyó con su expulsión cuando se detectó que estaban haciendo labores de espionaje sobre la industria petrolera. La expulsión del territorio colombiano de los rusos se concretó el 22 de diciembre de 2020, según lo informó la cancillería colombiana.


En medio de la acometida rusa a Ucrania, el Ministro de Defensa de Colombia Diego Molano, contesta que en caso de ataque a Colombia, la OTAN no podría intervenir en su favor porque Colombia no es miembro pleno de la Organización.

Durante las incertidumbres de los que pastan sus ganados en los departamentos ganaderos al norte colombiano, a Ucrania están llegando 50000 soldados voluntarios desde diferentes continentes.

En los mismos momentos el gobierno de República Checa se solidariza con Ucrania sin que les importe que por ayudar al pais asaltado, Rusia los incluya en la lista de sus enemigos.


República Checa apoya a Ucrania.



¿Cómo se salvará Putin?, es otra pregunta a veinte dias del empleo de la fuerza bruta dirigida por el exagente de la KGB en su anhelo por restaurar los territorios que fueron dominados en la era Soviética ... ¿Cómo salvar a Putin si está perdiendo los cielos?. Zora Pitáková, desde República Checa, recoge el anuncio sobre el cierre del espacio aéreo checo a aerolineas rusas.

Petr Fiala, primer ministro checo anunció el envío de ayuda en armas por cerca de dos millones de dolares al gobierno ucraniano.

¿Cómo ayudar a Putin en el decenlace del repudio mundial que lo está cercando?. Su asunto es que destruyendo a Kiev, aplastando a Ucrania y proclamando una victoria, terminará, de todas formas, en la derrota política de Moscú.

El primer ministro Checo Petr Fiala, manifestó que: « Se ha enviado a Ucrania millones de litros de gasolina y miles de ametralladoras».

Petr Fiala, ha comunicado la decisión de su gobierno dirigida a aquellos que transmitan noticias falsas en favor de Rusia, les ha dicho que esto les puede llevar penas de tres años de prisión.

Pequeños paises se envalentonan en contra del líder del país más extenso del mundo. ¿Cuánto podrá hacer aquel que experimenta voces de inconformidad de su propia opinión pública?, y que está siendo sitiado en el terreno comercial y financiero.

«Los rusos -reporta Zora Pitáková- se toman el derecho de atacar en donde sus ciudadanos están supuestamente en peligro». Lo dicho por la periodista Checa se contrasta con el temor de que Putin siga imparable en sus planes de establecer su señorío en el mundo y avance sobre otras naciones.


Colombia tiene su Capítulo-Putin: aviones, armas y espías rusos.


El frente colombiano ha vivido su propia experiencia. En el entorno de las deterioradas relaciones entre Colombia y Venezuela, las arengas nacionalistas del jefe de la revolución bolivariana Nicolás Maduro han ambientado la presencia de la aviación rusa.

Colombia en aquella retórica ha sido rotulada como «peón del imperio norteamericano».

Es de recordar que la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, ha hecho un recuento de situaciones en que aviones de la superpotencia han sobrevolado en manera irregular territorio colombiano; el 31 agosto 2019, el 19 abril 2020 y el 21 de julio de 2020.

La situación se repitió. La FAC en el último incidente expidió un comunicado en el que señaló que « Un avión del Gobierno ruso violó este lunes (19 de abril de 2021) el espacio aéreo colombiano al ingresar por un lugar diferente al que se le había autorizado en el norte del país, razón por la cual fue interceptado por cazas de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que le dieron la orden de salir».

Nicolás Maduro, ha alimentado la idea sobre una agresión colombiana a la República Bolivariana. En tales circunstancias podría alegar «legítima defensa». Es de considerar que la guerra con Colombia ha sido considerada por parte de los gobiernos de Venezuela, de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.

En Universidad del Rosario, en Bogotá, el ministro de Defensa, Diego Molano el pasado 2 de Marzo fue claro: «Si hay un ataque a Colombia, OTAN no podrá defendernos, porque no somos miembros plenos». Colombia es miembro Global y es el primero en hacerlo en Sur-América.


Armamento ruso en Venezuela.



En Bogotá ministro de Defensa de Colombia Diego Molano, reveló que cuando el alto Gobierno habló con el embajador de Rusia en Colombia, a él se le solicitó que las armas que el país transcontinental ha estado enviando a Venezuela tengan «restricciones de destinatario final, es decir, que no terminen en manos de las organizaciones criminales que atentan contra Colombia o en poder de los grupos de guerrilleros que se refugian en el vecino país»


Y... ¿si Putin sigue de largo?.


En República Checa, la periodista Zora Pitáková recoge el sentimiento de sus compatriotas. «Después de la invasión a Ucrania vendrá Moldavia, Georgia, Paises Balcánicos, Eslovaquia y República Checa».



Los habitantes de República Checa, han mostrado su repugnancia por este asalto. En Brno se manifestaron. En domingo los checos, (a diferencia de los colombianos que salen a pasear), la mayoría prefieren quedarse en casa. Pero esta vez, en su dia libre varios grupos tomaron las calles con determinación para exigir el fin de la guerra y para ayudar a los refugiados del siniestrado país.

Los checos que vivieron la desesperanza desde la época de Stalin han hecho llegar las ayudas a los refugiados en las fronteras de Polonia y a la de Eslovaquia en donde se concentra el mayor número de despojados, según relata Zora Pitáková.


Según los reportes de las radios locales recogidos por Zora Pitákova a República Checa llegan 10000 refugiados diariamente...

Puede caer Ucrania y con ella también podrá desplomarse Vladimir Putin.


Noticias Colombia - Nelson Sánchez A - Fotografías:Zora Pitákova - Edición gráficas: Kateryn Rojas -