Se espera una concurrencia de 25 millones de visitantes durante los próximos seis meses. En el mega evento estarán presentes delegaciones de 192 paises. En la organización e infraestructura de Expo Dubai, la Unión de Emiratos Árabes ha invertido US$ 33400 millones.

El tamaño de la cifra, al cambio en pesos colombianos no cabe en una calculadora científica. Tal es la cantidad de dinero para poner en funcionamiento un área de 22000 metros cuadrados.

Es un alarde de luz y de tecnologías, contenidos en arquitecturas delineadas desde el arte; edificios, hormigones y vidrios en la plástica transformadora... Es la puesta en escena del poderío del petrodólar enfocado en el intercambio comercial.

«Estamos listos para alojar la gran exposicíón»
ha dicho Mohammed bin Rashid, Primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos.

Las exposiciones universales, desde 1851 en Londres, que fue prólogo de la revolución industrial, siguiendo a New York 1853, pasando a París en 1889; han llamado, de ahí en adelante, a la fraternidad del género humano.

Loscertámenes feriales han mostrado vanguardias transformadoras de la vida de la humanidad como telégrafo, radiodifusión, y electricidad. Expo Dubai no será excepción. Pondrá a la vista avances en inteligencia artificial y esfuerzos creativos en pro de la vida y del planeta sostenible.

«Hablamos de 22 paises miembros, que nosotros representamos, con una población de 350 millones de habitantes de la Liga de Estados Árabes; pero además tenemos una asociación de 52 paises de mayoria musulmana que suma 1580 millones de personas. Hay tantas cosas que se puede hacer en muchísimos sectores». Sostiene la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Árabe.

En 2020, se exportó desde Colombia a Emiratos Árabes Unidos 16 toneladas de frutas, es el equivalente a la carga de un pequeño camión, que con tanto esfuerzo fitosanitario permitió la apertura a un gran mercado. «Somos un pais tropical. Nuestra piña, nuestra naranja, nuestro mango tienen sabores definidos. Ahora podemos encontrar uchuvas en las góndolas de los supermercados de Emiratos Árabes». expresa Cecilia Porras, directora de la Cámara de Comercio Colombo Árabe. El objetivo es convertir a Colombia en aliado para la seguridad alimentaria de Emiratos Árabes Unidos y Medio oriente.

Otra de las metas expuestas por Procolombia es incrementar las exportaciones no minero energéticas a 32 millones de dólares para 2022.

En la actualidad el comercio de Colombia con Emiratos Árabes es de $250 millones de dólares al año, que por mucho, es una cifra que no alcanza el 0,5% de de las operaciones comerciales de los emiratíes.

Desde el Gobierno colombiano se ha planificado la presentación decorosa de Colombia en Expo Dubai. "Vamos a desplegar una gran exhibición con un pabellón de 2.000 metros cuadrados y una agenda comercial con 60 acciones durante los seis meses siguientes» ha manifestado Ximena Lombana, ministra de Comercio Exterior.

El propósito es alcanzar ocho mil visitas diarias al pabellón nacional según lo ha expresado Flavia Santoro, presidenta de ProColombia. Con lo anterior se consolidaría un total de 1,5 millones de visitantes en los 182 días del certamen ferial. Al tiempo el Gobierno Nacional se ha fijado metas como alcanzar los mil millones de dólares en comercio con esta región.

Serán seis meses de aproximación a una cultura que representa la primera economía de medio oriente y de encuentros de negocios de clase mundial.

Colombia busca oportunidades en el mercado árabe

Un equipo de 23 profesionales de Cámara de Comercio Árabe Colombiana, incentiva la comprensión de aquel entorno cultural. En su trabajo ilustra a las empresarias colombianas para que en el mundo árabe se evite transmitir mensajes como: «Producto elaborado por madres cabezas de familia, o, somos madres solteras». Este tipo de presentaciones conducen a serios cuestionamientos sobre las realidad de las sociedades occidentales. La lideresa recuerda que los paises árabes como efecto en su drástica organización social en la conformación familiar, ostentan las más bajas tasas de divorcio en el mundo.

En aquella región es un deshonor social abandonar a los hijos. En el mundo musulmán los hombres son los responsables de la economía familiar en tanto que las mujeres son los pilares del cuidado del hogar. Además con esto está implicita la valoración y el respeto a la esposa. Los árabes contradicen la forma en que se conducen algunas familias de América y de Europa. Sus críticas doctrinales se basan en fuentes coránicas. Así es que aquellos «productos elaborados por madres cabeza de familia», envían para el mundo musulmán un mensaje de desorden conyugal según se concluye de lo expuesto por Cecilia Porras.

Ni lástima ni imágenes de hogares disueltos...

El futuro cercano apunta a que empresas colombianas se instalen en las zonas francas de paises árabes, y a que desde allí, actúen como reexportadores llevando desde Colombia la materia prima. En el momento se está convocando a empresas colombianas para que se presenten a “Scale2Dubai”, un proyecto legado de la Expo y el cual se proyecta como el Silicon Valley de Medio Oriente.

Empresas colombianas instaladas en Emiratos

Cecilia Porras presidenta de Cámara de Comercio Árabe Colombiana se ha propuesto las misiónes de ofertar y de cruzar informaciones en ambos hemisferios. Es estudiosa de las oportunidades. Eso le permite apreciar como aquellos exportadores de petróleo, oro, joyas y diamantes pueden abrir sus puertos a la potencialidad agroalimentaria de suramérica. Emiratos árabes es un mercado en donde el 80% de su consumo diario es importado y en el que no se dispone de ríos permanentes.

Las exportaciones de carne en canal al mundo árabe, - que debe seguir las normas de sacrificio Halal -, asi como el envío de bovinos en píe sumaron USD 231,2 millones a noviembre de 2020.«Cumplimos las condiciones de los certificadores, para exportar a esos mercados». La representante gremial afirma: «Tuvimos un crecimiento del 130% en plena pandemia. Los despostes colombianos pueden abrirse a muchos más oferentes».

«Egipto, por ejemplo y su embajador en Colombia ha sido absolutamente proactivo en atraer la atención a su pais; ellos importan nuestra carne, también café y otros temas de agroindustria. Nosotros, dice, importamos algodón y repuestos. Exportamos Dulces: Colombina es el rey del mercado»

Colombia: riqueza alimentaria

Cecilia Porras expone sobre el marco ético que rige a los árabes, «En la Sharia están tipificados como delitos capitales, el soborno, el robo al erario y ,como tal, tienen muerte. La fe y la honestidad están por encima de todo. Sea consecuente con su palabra».

La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Árabe comenta que los bancos árabes no le prestan a quien le hayan prestado, «Dicen que la banca se queda con el alma de las personas y es una manera de proteger a su gente».

«Tienen una consigna 'Diga la verdad, sea veraz como verdad misma'». La dirigente gremial afirma: «Un producto tiene que ser honesto. Esta es también una oportunidad mágica. Los musulmanes tienen la certidumbre que hay una hora de verdad eterna, una hora de juicio».

Cecilia Porras explica que se trata de promover cultura de negocios. «Es gente muy culta. Ellos nos exigen conocernos a nosotros cuando nos preguntan sobre nuestra situación como paises. Tienen una consigna: 'creamos relaciones creamos negocios'».

«No es dificil ofrecer el producto colombiano, tenemos la mejor calificación taza de café en New York, ¡Por favor eso vende antes de que lleguemos!.»


Noticias Colombia- Entrevista Nelson Sánchez A - Fotografias: Cámara de Comercio Colombo Arabe Expo Drone Shot - Pabellón de sostenibilidad por Grimshaw Architects. Imagen cortesía de Expo 2020 Dubai

Sea veraz como la verdad misma.
Crear relaciones hacer negocios.
...