El ministerio de la defensa de Azerbaiyán, ha informado a la comunidad internacional que grupos de sabotaje de las fuerzas armadas armenias, llevaron a cabo la colocación de minas en las posiciones del Ejército de Azerbaiyán. También ha denunciado que los ocupantes han instalado explosivos los caminos de suministro. Azerbaiyán acusa a su contraparte de transgedir los acuerdos derivados de las negociaciones de paz que establecieron la evacuación de las tropas de Armenia de la zona de Nagorno Karabaj.

El ministerio de ese país indica que tropas armenias han disparado contra posiciones del ejército azerbaiyano en las regiones de Dashkasan, Kalbajar y Lachín mediante el empleo de morteros. La institución encargada de la gestión militar de Azerbaiyán ha señalado que como resultado de los ataques, el pasado 12 de septiembre se produjeron 77 bajas en personal azerí y daños en su infraestructura.

El embajador de Azerbaiyán en Colombia, Mammad Talibov, ha transmitido el pronunciamiento de su gobierno sobre el incremento de movilización de tropas de Armenia en la zona fronteriza y ha comunicado la preocupación del gobierno de su país frente al despliegue de equipo pesado y armamento de gran calibre en la región. A juicio de las autoridades azeríes, estos movimientos son indicadores potenciales, sobre la preparación de operaciones militares en gran escala en contra de su país.

«Armenia debe salir de territorios invadidos»: Mammad Talibov

El representante Azerí, ha dicho que se debe respetar pilares fundamentales de Derecho Internacional en los principios de inviolabilidad de las fronteras internacionales, y en el acato a la integralidad territorial de los estados. « Armenia tiene que abandonar su política de agresión y dejar de lado sus intentos de anexión de parte de los territorios de Azerbaiyán. Comunidad Internacional debe apoyar paz de la región, entonces Armenia debe de cumplir, sus fuerzas armadas ilegales deben abandonar este territorio. También se debe poceder con la apertura de las comunicaciones. Así como se debe apoyar el proceso de delimitación y demarcación de las fronteras entre los dos países».

El representante diplomático ha expuesto que Armenia retrasa el proceso de normalización con varios pretextos para incumplir el retiro de sus fuerzas armadas del territorio de Azerbaiyán contraviniendo acuerdos e ignorando la Declaración Trilateral suscrita por Azerbaiyán, Armenia y la Federación de Rusia.

Mammad Talibov, director de la misión de Azerbayán en Colombia, describe la naturaleza del conflicto de la región separatista Nagorno Karabaj que Armenia considera como propia en razón a la existencia de pobladores de origen armenio que residen en ese territorio:
«Comenzó con la invasión a Azerbaiyán y páginas sangrientas como la Masacre de Jóyali, con miles de muertos y heridos, y también con un resultado de un millón de desplazados, casi 10% de la población azerbaiyana y la ocupación del 20% del territorio. Entonces a pesar de cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad en 1992, que exigían liberar el territorio de Azerbaiyán, Armenia siempre incumplió. Durante la guerra patria de 2020, de 44 dias Azerbaiyán logró liberar sus territorios». Así describe el embajador Mammad Talibov el curso de esta confrontación en el Cáucaso.

«Comunidad internacional debe apoyar el regreso de los desplazados a sus hogares. Ahora se puede decir que, prácticamente, estamos reconstruyendo desde cero todo lo que ha destruído Armenia. El 12 de septiembre fue un día muy simbólico por el regreso de los niños desplazados a las escuelas que Azerbaiyán ha reconstruido», comenta Talibov.

La acusación se dirige en contra de Armenia, en el sentido que obstaculiza los esfuerzos que Azerbaiyán realiza en pro de la reconstrucción luego de treinta años de invasión de su zona geográfica.

Noticias Colombia - Texto: Nelson Sánchez A - Correo: redaccion@noticiascolombia.com.co -