Noticias Colombia


 
La Comunidad Chiita, en medio del duelo, habla de sus valores como sociedad, explica sus creencias, sobre el matrimonio, la homosexualidad.

En Irán, los trenes se detienen durante la hora de las oraciones. Es parte de la vida del país que ocupa el puesto 26 en las economías del mundo. En el rico terrritorio, productor de gas y de petroleo, los hombres evitan mirar a las mujeres, por considerarse falta de respeto. Allí los adivinadores, los lectores de la suerte no tienen futuro, la cartomancia y la lectura del tabaco están prohibidas.

Marina Galvis, miembro de la Confesión Islámica Ahlul Bayt Colombia, comenta que en Irán existen playas solo para mujeres, no para aislarlas sino para dignificarlas. Cuenta que por las calles hombres y mujeres caminan separados. Ellas no usan tacones.

Transitan en el mundo en el que es imposible encontrar bares o tabernas. Las leyes establecen prohibiciones frente a todo aquello que afecte a su sociedad y a la familia. El cumplimiento de estas normas es vigilado por la policia de la moral.

En lugares públicos, se encuentran alcancias para ayudar a los más pobres. Los iraníes tienen un alto sentido de la caridad. Durante Ramadán depositan el Zakat, y pagan un impuesto con destino a huérfanos y a viudas.

Los chiitas residentes en Colombia, no superan la conmoción por el asesinato del General Qasem Suleimani, durante la administración Trum dan testimonio de que el misil norteamericano disparado contra él, a quien esta comunidad define como " muy amado por su pueblo " y "hombre de paz que luchó en contra del terrorismo del mal llamado Estado Islámico".Luego de su trágico final se convirtió en martir.

Tras aquella muerte los iraníes se unificaron y se , fortaleció al gobierno del país persa ante su propia opinión pública, entre tanto que puso en evidencia el desacuerdo en una parte del Congreso de los Estados Unidos. Frente a la acometida armada afloraron fuertes divergencias entre los norteamericanos. Un senador calificó el ataque como "chapucero". En cuestión de horas, y en medio del dolor y del repudio de los iraníes se dieron las creaciones artísticas que colocaron a Qasem Suleimani en brazos del profeta Mahoma.

En una colisión de realidades, la comunidad chiita en Colombia, levantó su voz para decir que aquel, a quien occidente mató como terrorista, es, para los iraníes un héroe nacional.

|

Frente a las críticas contra las mujeres cubiertas, y sociedades patriarcales ellos responden que fruto de eso es que en Irán no se ve degeneración social, "en occidente desnudan a la mujer, eso no es un valor de libertad para el Islam"- comenta Diego Miguel Amature.

"No consideramos la prostitución como un trabajo. Tampoco en Irán, podrán ver a la juventud que se pierde entre la drogadicción, ni expendios de estupefacientes, como si son tolerados en occidente". Expresa Diego Miguel Amature, confundador del Centro Islámico en Bogotá.

 

<

Irán: Cómo me veo, cómo me creo


Los noviazgos en la república islámica, según comenta Marina Galvis, son autorizados por las familias que permiten que sus hijos se relacionen con miras a un matrimonio. Al cabo de tres meses la pareja - si es que resuelve casarse - lo hará mediante un contrato, ceñido a los preceptos islámicos.

En cuanto a las leyes en contra de los homosexuales dice que aquellas sí existen, que son severas; pero que, en la práctica, son inaplicables, porque se requiere de la declaración de cuatro testigos de los encuentros sexuales, lo cual es muy improbable y que ,además, los que testifican deben de cumplir la doble condición de no ser familiares, y que, no deben conocerse entre sí.

 

Confesión Islámica Ahlul Bayt Colombia, resume la confrontación de realidades, culturas y valores, con los paises de occidente. Todas esas diferencias por el momento tienen pendiente la posibilidad de llevar a efecto un encuentro amigable entre dos formas de ver el mundo que están enfrentadas.


 

Textos y fotos: Noticias Colombia: Nelson Sánchez Abaunza