Ofreció un concierto en órgano el domingo 11 de Agosto en la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria en la capital colombiana. Interpretó sonatas de Bach y corales de Mendelssohn. El lunes siguiente en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, Álvaro Tinjacá Bedoya tomaría el avión que habría de regresarlo de Colombia a Alemania. En el país europeo trabaja y reside.
Ingeniero, organero y organista para hacer sonar el Órgano
El fuelle del instrumento de viento y su afinación conllevaron una carga de significados.
|
De Zipaquirá a Stuttgart |
Trabajaría en la música y juntaría fondos con el objetivo de llegar a Alemania. Experimentaría en los ambientes que vivieron Brahms, Strauss, Schumann. Álvaro Tinjacá Bedoya de Zipaquirá, Cundinamarca, viajó desde la tierra en que nació su padre. Arribó a suelo germano como maestro graduado en música en la Universidad Juan N Corpas.
De Haendel a Tinjacá-Bedoya Es agradecido con Haendel. Ha atendido diferentes invitaciones para participar en la coral universal, El Mesías, del compositor alemán. La tenacidad interpretativa del zipaquireño lo ha puesto en los escenarios de las principales capitales de Alemania, entre estos, las catedrales de Berlín y de Colonia.
|
El músico colombiano ha vivido audiciones exultantes, una de ellas fue actuando con la Orquesta Barroca de Jerusalem con motivo de la conmemoración de los 70 años de la fundación del Estado de Israel que se celebró en 2018. El apoteosis lo vivió con la interpretación del Mesías de Haendel en hebreo. «El proyecto musical fué liderado por la directora brasilera Monica Viera Vasquez, consisitió en la grabación del famoso Oratorio de Georg Fridereich Händel - escrito originalmente en Inglés-, pero grabando por primera vez en idioma hebreo con solistas alemanes e israelitas»,así explica Álvaro la experiencia.
Alemania: Examen frente a musicólogos De cara a los desafíos, tuvo en mente hacer una maestría en una escuela prestigiosa de Europa. Lo intentó tres veces en Holanda, fue aceptado en dos conservatorios que no podía pagarse. Buscó una cuarta oportunidad en Alemania la que tomó con buen humor.
|
Origen de Álvaro Tinjacá Bedoya El organista y contratenor dice: «En casa todo era música. Había tiple y bandola. La abuela paterna es de Vélez, Santander, y mi otra abuela es valluna con costumbres paisas. Cuando no existía el internet su actividad social al final del día era reunirse a cantar y a tocar». La familia Tinjacá-Bedoya provino de campesinos que aprendieron a hacer música sin lecciones. «El abuelo Jorge siempre interpretó y formó grupos dedicados a la musica colombiana con tiple y con guitarra», comenta Amparo Bedoya, «En cuanto al tío, el padre Francisco, él interpreta guitarra y canta.» ♫
|
Desde el vientre de la madre... Durante su formación universitaria, los docentes confirmaron que Álvaro Tinjacá es contratenor. Es decir, que tiene la capacidad de registrar notas muy agudas. Esa particularidad vocal poco común, es un activo que le genera trabajo.
|
│ Noticias Colombia Texto y Fotos: Nelson Sánchez A. │ Diseño: Andrés Rodríguez │ Contacto: redaccion@noticiascolombia.com.co │ |