Tras la euforia por el fallo de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto en Colombia y que proclamó la victoria de movimientos feministas, siguió a las pocas horas, una serie de movilizaciones de inconformidad. «Tenemos que defender la vida de la madre y también la vida del bebé por nacer» han dicho diferentes líderes de Provida. Expresidentes, movimientos políticos, y líderes religiosos se pronunciaron en contra.

Son varias las implicaciones jurídicas de la sentencia: se extingue el aborto como acto ilícito. Si alguien ha sido condenado por el delito de aborto, la pena se revoca. También, la sentencia judicial de la Corte Constituciónal, permite archivar los procesos por se estuvieran adelantando por este causal. En tal sentido los excombatientes de la FARC, por citar un caso, no serían juzgados por este delito y la JEP - Jurisdicción Especial para la Paz - deberá proceder a ordenar la cesación de toda acción en contra de los excombatientes, siempre y cuando, los abortos hayan sido practicados con el consentimiento de la mujer. En menos de una semana, se organizaron manifestaciones en contra del fallo en dieciseis ciudades colombianas.

Andrea Garzón es parte del movimiento Provida que impulsa la contradicción nacional al veredicto. La relacionista internacional con años de trayectoria en este trabajo forma parte de Plataforma Ciudadana Unidos Por La Vida. Se inició como activista estudiantil desde que era estudiante de bachillerato. Ella como otros miembros ha manifestado «indignación y dolor» por la sentencia C 055 de 2022.


Demanda penal contra Magistrados que votaron en favor de despenalización.


Las acciones legales que se adelantarán, según lo anunció Andrea Garzón han comenzado con la presentación de demanda por prevaricato por acción y prevaricato por omisión en contra de los cinco magistrados que votaron en favor de la despenalización. Dicha demanda, según explicó, se radicó en la Cámara de Representantes.

Se ha contemplado por parte de las organizaciones Provida, también, iniciar una demanda de nulidad, pues ya se determinaron los causales que permiten impetrar esta acción jurídica en contra de la Sentencia.

Afirma Andrea Garzón: «La Corte se extralimitó en sus funciones y adicional a eso, va en contravía al artículo 11, que afirma que el derecho a la vida es inviolable, y que prohibe la pena de muerte. La sentencia de la Corte Constitucional transgrede este artículo y así mismo al Código Civil que garantiza los derechos de los niños en Colombia. Esta decisión es antidemocrática, porque evidentemente no representa a la mayoría de los colombianos. Ha habido un secuestro de las funciones del Congreso que es el que tiene la facultad para legislar».


Proteger la vida de la madre y la del bebé por nacer.


«El Congreso ya se ha pronunciado porque todas las iniciativas que se han presentado en torno a este tema han sido archivadas. En cuanto a Derecho Internacional, Colombia ha adquirido compromisos en la protección de Derechos Humanos, ha suscrito todos los tratados, todas las convenciones que existen en el mundo y estos tratados hablan sobre la protección a la vida, incluso del que está por nacer y en general, como bien lo dice la Convención de Derechos Humanos. Entonces aquí no sólo la Corte Constitucional, transgrede el derecho interno de Colombia, transgrede también, nuestra Constitución, y adicional, transgrede e incumple los compromisos internacionales que Colombia tiene al respecto», dijo a Noticias Colombia, Andrea Garzón.

«Los magistrados se proponen enterrar a los más pequeños». Es lo que dicen los miembros de Provida.

Las organizaciones sociales y las personas naturales que son contrarias a lo sentenciado por la Corte Constitucional se afirman en postulados de ciencia que demuestran que la vida humana existe desde el momento de la concepción. «La mujer y el niño son individuos distintos. La madre por el hecho de decidir sobre su cuerpo no tiene el derecho a decidir sobre la vida del bebé». Afirma Andrea Garzón.


El aborto no es un derecho fundamental.




El expresidente de Colombia Andrés Pastrana Arango, propuso que sea la ciudadanía, el constituyente primario, el que se pronuncie sobre el tema y lanzó la iniciativa de adelantar un referendo. Junto con su propuesta pidió explicaciones públicas al expresidente Juan Manuel Santos sobre lo que se acordó con las FARC frente al aborto. «No podemos permitir que se legalice el infanticidio». Sostuvo el exmandatario.

La internacionalista Garzón sostiene: «No existe en el Derecho Internacional, una afirmación que ratifique el aborto como un derecho, esto va en contrario a lo que sí expresa: El derecho a la vida, es un bien que se debe proteger y se debe respetar»

«Vamos a salir en defensa del que no tiene defensa», enfatizó Andrea Garzón recogiendo el sentir de varios de sus compañeros de causa.

En varios casos las distancias doctrinales entre cristianos evangélicos y católicos, se han dejado de lado para pronunciarse en contra de lo actuado por la Corte Constitucional. Los medios de comunicación católicos como Radio María que dirige el presbítero Germán Darío Acosta han calificado a través de su programación habitual el fallo como «calamitoso» y dedican amplios espacios de su programación a reafirmar su posición.

El domingo 27 de Febrero, miles de personas salieron a las calles coreando las consignas: «Usted estuvo en el vientre y nadie la abortó», «Déjalo latir, déjalo latir». Durante la marcha se clamó por una reforma a la justicia que defina los límites de las altas cortes.


Noticias Colombia - Nelson Sánchez A - Fotografías:lplcol - unidosxporlavida -