El presidente de Colombia condecoró los 365 años de existencia de Universidad del Rosario, Steven buscaría entre los folios la figura de Tomás de Burgos el rector que se preocupaba por las pertenencias del colegio que fue convertido en cárcel, durante la pacificación de Pablo Morillo, en este territorio que era considerado posesión de España. El estudiante de historia da cuenta que acudió a la paleografía para descifrar la lectura del escrito datado en 1816, en donde se pide que se devuelva el Colegio a la comunidad.

El presidente impondria una medalla cuyo costo no supera los trescientos mil pesos en el mercado de relieves y de repujados, pero que, a la hora de la verdad, es el significado de que un presidente dé encomio a una institución. El presidente de Colombia, es por tradición, el patrón de la universidad, una figura que se conserva intacta desde los tiempos colombiales. En que la universidad, se movía entre linajes y señorios.

El Rosario es el potente suspiro de un pasado de calles coloniales, en donde se incubó la nueva nacionalidad que surgió entre las leyes y la violencia fragorosa de España por no perder su reino. Pero en medio de aquella pasividad lo que al sacerdote le preocupaba era que los guardas se estaban llevando varias cosas de la Universidad como libros, y cuadros. La universidad se cvonvirtió en cárcel.

En los años en que se impuso el terror por parte de la corona ibérica, la universidad da cuenta de sus fusilados.

Margarita Guzmán Bejarano, directora del museo de Universidad del Rosario dice que se ha democratizado el acceso al conocimiento de la riqueza histórico patrimonial. El público tiene acceso, con visitas programadas, a lugares de la Universidad como es la rectoría. Allí podrá apreciar pinturas como las de vasques y ceballos, retratos de Espinosa y Figueroa.

Una institución que no se resigna a la historia, qaue si bien ostenta el orgullo de 32 presidentes de la República, no es menos cierto, que la dinámica de la historia impone nuevos ritmos, hoy la universidad hace presencia en diez ciudades del pais.

Alejandro Cheyne, rector de Universidad del Rosario, da cuenta que la Uniuversidad no se resigna a la coyuntura. Que es una institución que conecta, lo local con lo regional, la ejecución de los rosaristas, cuya cabeza fue llevada a varias cuadras de la calle principal como escarmiento. Era el tiempo de Fernando VII. Diez y seis rosaristas firmaron el acta de la Independencia.

Maaestrias y especializaciones. Según la información recopilada por Roberto Reyes la Universidad del Rosario cuenta con 26 pregrados, 73 especializaciones, 37 especializaciones médico quirúrgicas, 24 maestrías y 5 doctorados.

José Celestino Mutis bautizó las plantas en homenaje a estudiantes rosarista,la pombea a en homenaje a Jose Ignacio de Pombo, Valenzuia a Eloy Valenzuela. Consuegria a Consuegra; Amaria en Homenaje a Amar y Borbón; Espeletia a Josè Espeleta.