Cómo se afecta y cómo se beneficia Colombia


El desportillado régimen venezolano se mantiene en su retórica. Se cree que si se diera la marea militar, con toda la Fuerza Armada Venezolana subordinada,y en bloque al presidente interino Juan Guaidó, se determinaría el final de la Revolución Bolivariana en el poder. La Comunidad Internacional entre fórmulas y ultimatums, presiona la salida de Nicolás Maduro. La urgencia y la impaciencia por precipitar su caída parece convertirse en un llamado a resolver por la vía extrema como es una intervención militar. Surge la pregunta sobre si el uso de las armas para derrribar al régimen, aun siendo la peor de las maneras, ¿podría desembocar en un concenso internacional que apruebe un desenlace bélico?

El entretanto ofrece a Colombia interesantes panoramas. En el tópico legal está la necesidad de promulgar una ley que garantice los derechos de los extranjeros. La normalización de los migrantes les abrirá el mercado laboral en manera formal y su acceso al sistema colombiano de seguridad social.

Eso implica una transformación en el largo plazo. La migración nos va a cambiar, los procesos migratorios son así. Comenta Ronal Rodríguez,

En concordancia con la regularización de los migrantes está la prioridad de fomentar una cultura para la migración, que disminuya manifestaciones xenofóbicas.

La migración demanda tareas urgentes. La frontera colombiana sigue abierta. Con la acogida hay un concepto en el que los estudiosos están de acuerdo: la migración es positiva a largo plazo, aun, y con todos sus desafíos.

El observatorio de Venezuela de Universidad El Rosario (UR)- único en Colombia y en Suramérica - en el conjunto de sus trabajos, ofrece instrumentos de análisis sobre el pais vecino, que permite, hasta cierto punto, una visión predictiva acerca de la desastrada nación.

La salida de Maduro va a tener consecuencias para Colombia va a surgir la aparicion de actores armados y actores delincuenciales que van a hacer presencia en Colombia. Son consecuencias negativas que vamos a vivir y el estado colombiano debe prepararse para eso. Sostiene Ronal Rodríguez, que en la compleja realidad que se vive en el limite fronterizo está apareciendo el tráfico de personas. Dentro del drama humano que vive Venezuela, se ha detectado, además, la aparición de organizaciones que buscan ganancias ilícitas por pasar ciudadanos venezolanos a territorio colombiano.

Comenta el investigador:La transición iniciada no significa la resolución de todos los problemas en Venezuela. La corriente migratoria va a crecer, actores delincuenciales y personas tratando de escapar. Esas son consecuencias que vamos a vivir.


Trabajar en la inserción de los venezolanos


El fenómeno de la integración humana que vamos a vivir, va a generar tensiones sostiene Ronal Rodríguez. Pero también tendremos momentos de desarrollo. Según el Compes, se amplía la compra de productos en zona de frontera. Esto nos lleva a pensar que debemos generar políticas públicas de integración con estos grupos humanos a nivel municipal, departamental y nacional".

En materia de seguridad social, el colombiano tiende a permanecer más en la informalidad porque no tiene los estímulos, él incluso acepta estar en la informalidad, a pesar de que eso lo pone en una situación de vulnerabilidad. El venezolano por la lógica de recepción de un pais que es ajeno, buscará integrarse, aportar a pensión, particularmente a EPS, lo cual va a fortalecer el sistema. Lo que no podemos permitir es que ellos se queden en la informalidad. Debemos trabajar por insertar a los venezolanos, expresa el politólogo rosarista.

Las familias colombianas pasaron en menos de tres generaciones de tener siete hijos a tener cinco o uno, e incluso a no tener hijos. Esto significa que en el mediano y largo plazo, tengamos problemas en el sistema pensional. Por el contrario, la población venezolana tiene un comportamiento diferente. Insertar a los venezolanos que puedan pagar, aportar a salud y ahorrar para pensión, puede garantizar que los colombianos que hoy están trabajando, tengan el piso suficiente para que el sistema pensional funcione. Cosas como esa trae la migración". -Afirma el vocero de Observatorio de Venezuela-.


Tintes xenófobos


;Hay campañas que tambien instrumentalizan la situación con Venezuela. En este año va a aparecer ofertas electorales con tintes xenófobos, ante un fenómeno que es muy grande. Y que, con toda seguridad, va a ser bastante complejo de manejar". - Es la afirmación de Ronal Rodríguez- . Hay gente que tiene actitudes xenófobas sin darse cuenta".

El Observatorio cree que hay que generar capacitación a partir de los docentes en los diferentes niveles. Se necesita crear una cátedra para la migración, se promueve así la sensibilización de estudiantes de primaria, de educación secundaria y universitaria. Es una campaña que ha comenzado en medios de comunicación y se orientará, también, a la capacitación de sindicatos de profesores.El colombiano siente que el venezolano lo desplaza, -sostiene Ronal Rodríguez-.


Maduro ante la Corte Penal Internacional


El futuro de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por acción que se inició por parte del Gobierno Colombiano y políticos venezolanos, - explica Ronal Rodríguez - no es un panorama de juicio inmediato, los procesos son demorados. De hecho, varios procesos contra autoridades colombianas ni siquiera han pasado de la etapa procesal. El proceso del presidente Maduro ya inició y continuará. De cómo le venga el futuro inmediato es poco claro. Ya se inició la transición pero eso no quiere decir que se pongan de acuerdo con él y que salga".

El investigador rosarista afirma: Al final los caminos quedan abiertos. Es difícil determinar cuántos de los actores por delitos de lesa humanidad serán sancionados en Venezuela. Las Naciones Unidas publicaron un informe de cuatrocientas páginas en donde se pone toda la evidencia de lo que fueron las acciones de violaciones de derechos humanos en 2014 y 2016. Recordemos que el Gobierno Colombiano tomó el informe , como parte del proceso al presentar la causa colombiana frente al presidente Nicolás Maduro. Igualmente organizaciones como Human Right Watch han hecho algo similar en donde se demuestra la violación sistemática de Derechos Humanos. Esos informes han servido como evidencia ante la Corte Penal Internacional

Se pregunta a Ronal Rodríguez si la imagen de un presidente Nicolas Maduro abandonando el poder y detenido inmediatamente es posible: Digamos que Nicolas Maduro inició una serie de prácticas en el ejercicio de su primer gobierno. Juan Guaidó propuso iniciar un proceso de amnistía, y proteger a Nicolás Maduro y que fuera juzgado en su país a cambio de que abandone el poder, pero, por el talante de Nicolás Maduro es poco probable que lo acepte y esa es una de las particularidades de lo que vive Venezuela".


Reconstrucción institucional


El panorama del sistema judicial venezolano es expuesto por el vocero del Observatorio de Venezuela UR: Uno de los temas más complejos es a los niveles de impunidad a los que se llegó. Una justicia que no tiene jueces nombrados en propiedad. La gran mayoría de los jueces quedaron como interinos. No se hizo concursos. La lógica de los jueces al estar en esa posición provisional es que dependen de la voluntad del Gobierno para poder seguir ejerciendo el cargo. Eso explica por qué la justicia se deterioró tan rápido en Venezuela. Es una realidad que es difícil de controlar. El proceso de reconstrucción judicial no es cosa que se resuelva en dos o tres años. Por ejemplo, formar personas que estén a cargo de la justicia en Venezuela. No se nos olvide que muchos de los magistrados no tienen la competencia para serlo y a eso se suma el deterioro del sistema educativo que se ha visto fuertemente afectado. Muchos profesores han salido del pais. La generación que tuvo la formación ya es una generación muy mayor, es una generacion que se formó en los años setenta y ochenta. Muchos de ellos salieron del pais y su regreso no se ve tan claro. Mientras Venezuela esté en proceso de transición seguirá el desabastecimiento de alimentos y de medicina y en esas condiciones también su proceso de regreso también se va a retardar


"Retroceso en la industria petrolera


>El Observatorio de Venezuela, con base en sus estudios, concluye que el estado venezolano se apoderó de la producción y toca empezar desde la nada, pongo un ejemplo, el retroceso en la industria petrolera es sensible, Venezuela que hoy debería estar produciendo seis millones de barriles, tiene la capacidad para producir eso, hoy está produciendo tres millones de barriles. Durante los años de la Revolución Bolivariana.- Señala el académico - que durante el primer gobierno de Hugo Chávez la empresa PDVSA gastó el dinero en cosas loables como labor social pero no se hizo la reinversión en la industria. Con relación a equipos, e investigación petrolera no se ha hecho durante muchos años. Según los estudios, se necesita una proyeccion anualizada de por lo menos veinte mil millones de dólares para que Venezuela pueda volver a tener el nivel de producción que tenía cuando llegó la Revolución Bolivariana".

Nuevas fuentes de energía

Los ingresos nacionales de Venezuela han dependido en alto porcentaje de la producción petrolera. Con los conceptos de preservación medioambiental, el oleaginoso natural se verá desplazado por nuevas fuentes de energía. Las Innovaciones ecológicas influirán aun más en la precarizada economía de la republica bolivariana, que vivirá los efectos del cambio de uso de hidrocarburos. El Observatorio de Universidad del Rosario ha previsto tales transformaciones. Ronal Rodríguez analiza: "No olvidemos que en este momento el petróleo en un marco global empieza a perder valor. El petróleo de Venezuela es pesado, extrapesado, que tiene una serie de dificultades, que implica un avance técnico como ningún otro para su explotación. Ciudades como París, empezarán a prohibir el uso de vehículos con motores de combustión interna. Entonces, la pregunta es, si en cincuenta años el petróleo va a ser tan rentable cómo lo fue en este período. Puede que se siga utilizando como materia prima, para muchas cosas pero no va a continuar siendo la matriz energética

Entrevista: Noticias Colombia - Nelson Sánchez A.


* Ronal Rodríguez Portavoz de Observatorio de Venezuela. Graduado en Ciencias Políticas de la Universidad del Rosario.