-->





La migración venezolana desde el punto de vista laboral, es analizada por Iván Jaramillo. Expone que a pesar de que hay un proceso de regulación migratorio a través de los permisos de permanencia en Colombia para este grupo poblacional de migrantes trabajadores sigue habiendo poca respuesta en materia de rutas al sistema de relaciones formales.

"Vemos un vínculo mucho más directo mucho más evidente mucho más palpable de presión hacia la informalidad, lo que no es deseable a esta población", manifiesta el experto laboral.

Frente a su incidencia en los niveles de ocupación en el trabajo, expresa que no se evidencia un vínculo que demuestre que la migración esté influyendo en el crecimiento o disminución de la tasa de desempleo del país.

Iván Jaramillo analiza: "Los pocos puestos formales se van a ir deteriorando y esta población va a ir migrando hacia la informalidad. Lo preocupante es cómo se maneja este fenómeno. Qué proponemos concretamente, que valdría la pena que en la política migratoria hubiera, además, una política de acompañamiento en materia laboral para enrutarlos hacia el sector formal y para eso debería haber trayectos específicos, ojalá en el Servicio Público de Empleo, que justamente para eso se creó. para establecer este tipo de políticas públicas. "


Frente a la idea que los venezolanos están quitando puestos de trabajo a los colombianos el profesor Iván Jaramillo expone: "No se puede culpabilizar a los venezolanos si en Colombia hay una informalidad o no, si en este país esa no formalidad viene desde hace más de quince años estable en el 65%. Lo que hay que hacer es justamente canalizar de forma específica de la formalización, no sólo a ellos sino a los diversos grupos poblacionales. Se trata de absorver esa oferta laboral a través de estándares de trabajo decente de senderos preferenciales y de acompañamiento más allá del tema puramente migratorio" .


Frente a la incidencia de la población venezolana en la seguridad social colombiana el especialista argumenta en favor de su inserción, "Justamente el principio básico de la seguridad social es la solidaridad; solidaridad intergeneracional, solidaridad de los sanos con los enfermos, solidaridad de los hombres con las mujeres y muchas otras expresiones. Que las personas venezolanas migrantes ingresen al sector formal laboral va a redundar en fortalecimiento de las reservas del Sistema de Seguridad Social en el sistema de pensiones, en Sistema de Riesgos, en Sistema de Salud, que, justamente de eso se trata, que en lo posible un número mayor de personas cada vez aporte, cotice y haga sus contribuciones para fortalecer las reservas . "

Respecto a la situación pensional en Colombia, el experto manifiesta: "En este momento tenemos una tasa de tres trabajadores cotizando por un pensionado y el sistema está pensado para que haya diez personas cotizando por un pensionado. Un déficit así es lo que genera la famosa 'bomba pensional' que no es otra cosa que la explosión del sistema de salud para asumir las prestaciones. De manera que lo aconsejable es que estas personas migrantes se incorporen al sistema normalizado. y buscar la afiliación del mayor volumen de ellos para dar mayor músculo de cotizaciones y así fortalecer las reservas de seguridad social y dar respuesta a las prestaciones prometidas por el mismo".

 


Entrevista: - Noticias Colombia - Nelson Sánchez A -


* Iván Jaramillo, profesor de Universidad del Rosario, en Bogotá con maestría en derecho laboral en la universidad de Bolognia, Italia. Suma cum laudem en Universidad Castilla la Mancha en España en temas laborales. Creador del Observatorio Laboral que procura tener incidencia y relevancia en la formulación de políticas publicas laborales para la mejora y la realización de trabajo decente.