Adulto mayor en el despoblado de la Pandemia.

Bogotá - Foto Noticias Colombia -

2500 médicos a quienes se anticipó su grado, en cuatro facultades de medicina de universidades de Colombia completarán el contingente que en el mes de julio estará en primera linea para hacer frente a Covid-19. Ellos integrarán las plazas disponibles en el servicio social obligatorio.

Ante la inminencia del estado de emergencia de salud pública; Ascofame, Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, propuso al Gobierno Nacional, el avance en sus graduaciones para que los nuevos profesionales entren a la fuerza laboral médica del país y contribuyan con su accionar al control de esta pandemia. "En lo que corresponde a Universidad del Rosario se graduaron 117 médicos, anticipadamente, que comenzarán a laborar a partir del primero de mayo", según explica, Gustavo Adolfo Quintero.


Terminar la contratación por OPS para personal de la salud

“ Nosotros esperamos de todas maneras que estos nuevos médicos sean contratados con todos los beneficios de una contratación laboral plena y no, como ocurre con el 80% de los médicos y el personal en salud en Colombia, que son contratados por órdenes de prestación de servicios: eso debe acabarse, esa no puede ser la forma de contratación. Es necesario cumplir en cuanto a un trabajo digno con todos los beneficios que eso conlleva legalmente”.

Sobre la situación de los nuevos egresados, el facultativo expresa: “Con lo que estamos viviendo aparte de que no tienen la contratación laboral, que debería ser, con plenas garantías, tampoco cuentan con los elementos de protección personal para enfrentar la pandemia en sus diferentes escalonamientos. Aquellos que están en la primera línea o aquellos que están en la segunda línea o aquellos que están en la línea de atrás. Es necesario que el Gobierno enfáticamente haga cumplir la norma expedida recientemente bajo la cual le exige proveer este tipo de elementos de bioseguridad, sin los cuales sería imposible que pudieramos seguir atendiendo los pacientes con coronavirus como lo estamos haciendo”.

El decano hace un llamado de atención en el sentido de que desde el 6 de marzo de 2020 Colombia está bajo la definición de pandemia por coronavirus y es el momento en que no se completan dotaciones.


Robotización de diagnostico de pruebas de Covid 19

"El Centro de pruebas COVID-19 nuestro está funcionando. Ya estamos cerca a las 1700 pruebas realizadas. Hay cerca de 16 o 20 profesionales, - profesores nuestros -, trabajando en la elaboración y solicitudes de diagnóstico enviados porel Instituto Nacional de Salud. Efectuamos entre 200 y 400 pruebas al día.

A partir de mediados de mayo entrante estaremos haciendo 1200 pruebas sistematizadas a través de un robot. Vamos a automatizar el procesamiento de pruebas que lo veníamos haciendo en manera manual y pues, es mucho más eficiente en el sentido de que, en un día, haremos tres o cuatro veces más". Manifiesta Gustavo Quintero.


Colombia está manejando bien su crisis. Reservas en cifras
Sobre el manejo de Covid-19, Quintero Hernández argumenta: "Podríamos decir que Colombia, de todas maneras está manejando bien su crisis. Creo que actuamos a tiempo, con ligeros retardos en toma de decisiones pero aún así, a tiempo, y que estamos viendo realmente los frutos de las políticas que se han tomado desde el punto vista salud pública, -si las cifras que estamos manejando son las verdaderas-, porque existe también la preocupación de que el número de contagiados que estamos viendo no sea el número de contagiados que realmente hay. Tenemos que hacer muchas más pruebas, y pruebas masivas, que nos permitan entender mejor el problema y tomar mejores decisiones; pero yo creo que es uno de los países que mejor enfrentado el problema".

Responsabilidad ética de China... ya habrá su momento
Frente a la posibilidad de un juicio de responsabilidad ética a República Popular China, el facultativo colombiano Gustavo Adolfo Quintero expresa: "Un país tan cerrado como China en donde la información es manejada por el Estado, yo sí creo que nos falta mucha información sobre el origen de este virus, sobre aquello que no se hizo para controlarlo a tiempo. Pero ya habrá momentos en el futuro para sentarnos a pensar sobre estas cosas ya que el día a día, no nos deja mucho tiempo para echar para atrás y revisar qué pasa. En algún momento en el que haya que tomar juicios de responsabilidades. Ciertamente".

 

 

 
 

Empleo de robot en Centro de Pruebas de diagnósticas de Covid-19 en Universidad del Rosario.

 
 
Estación de tren en la ciudad Brezov nad Svitavou. Foto Zora Pitákova
 
 
Estación Principal de Trenes en Praga. Foto: Zora Pitáková
 
 
 
 
Covid en China. Foto Reuters
 

Entrevista: Noticias Colombia - Nelson Sánchez A - Fotografías: Zora Pitáková - Agencia Reuters