Los iraníes celebran cuarenta y un años del derrocamiento del emperador Mohammad Reza Pahleví. Con el triunfo de la revolución islámica se celebró el final de una monarquía de 2500 años. El Ayatola Ruhollah Khomeini, consumó su victoria con una entrada triunfal, el 1 Febrero de 1979. Irán avanzó en la tranformación en República Islámica, que protegía a Irán de toda influencia de occidente. Con un carácter nacional y teocrático, emergería a los pocos dias, la contraposición entre el país del Golfo Pérsico y Estados Unidos. Desde entonces, las disputas han alcanzado picos tan altos en lo cultural y en los negocios globales, que cada incidente, entre los dos paises, pone a prueba la estabilidad mundial.

El embajador de Irán en Colombia, Mohammad Alí Ziae, en entrevista con Noticias Colombia, en un contexto de tensión se refiere a las relaciones de su gobierno con Estados Unidos y las posibilidades de un acercamiento entre las dos naciones.

NC: Señor embajador, ¿qué significa para usted en lo personal, el 41 Aniversario de la Victoria de la Revolución Islámica de Irán?

MAC: Es el triunfo del pueblo iraní sobre la dictadura, que determina su destino, que en coordinación con los líderes iraníes, decidió forjar un nuevo futuro, una ideología, y que fundó el gobierno de un país, un régimen político, un gobierno islámico, según su deseo.

NC: ¿Qué nivel de felicidad ha traido esto a su pueblo?

MAC: Ha sido motivo de alegría, el pueblo de Irán está contento, ha sido una lucha de 2500 años, de lucha contra la dictadura y durante estos 41 años como país es fiel a su gobierno islámico.

NC: ¿Qué tan graves, qué tan serias son esas diferencias con los Estados Unidos?


MAC: La gran discrepancia con los EU es que ellos no entienden ni a la revolución islámica, ni a un país como Irán que es un país islámico. Las diferencias entre Irán y los Estados Unidos, vienen desde atrás, es decir, desde antes de la revolución, si hubo diferencias, y cuando triunfó la revolución hubo otras diferencias con este país. Antes de la Revolución, Estados Unidos dominaba a Irán y tenía una política de colonización. EU no quiere que Irán sea un pais independiente. Hoy en dia, somos el único pais verdaderamente independiente en el mundo. El pueblo islámico, el gobierno islámico son mensajeros de la justicia. Los Estados Unidos no creen en estos principios. Si los Estados Unidos toman en cuenta estos valores y si los aceptan, nuestros páises pueden tener unas relaciones.
Los EU en sus relaciones internacionales no creen en estos principios, quieren un relación vertical, de arriba para abajo, en cambio Irán quiere una política justa en las relaciones internacionales.

NC: Las diferencias con Estados Unidos, ¿son religiosas, son de valores, son de costumbres, aparte de las políticas...?



MAC: Lo que usted menciona, lo que usted plantea no existe cuando se trata de una relación cultural entre los paises. Irán es un país con cultura, con una civilización muy antigua y tiene ricos valores islámicos. Nosotros queremos divulgar, hacer conocer nuestros valores, llevar nuestra cultura antigua a otros paises con los que tenemos relaciones. Nosostros no creemos en la guerra entre las civilizaciones, nosotros queremos el diálogo entre las culturas. Lo que los Estados Unidos están buscando, y quieren hacer, es explotar a otros países, donde lo pueden hacer. Sin embargo nosotros como pais independiente no lo permitimos ni lo aceptamos...

NC: Qué tan lejos ven ustedes una amistad franca, un encuentro entre Irán y Estados Unidos?


MAC: En el mundo político nada es imposible, pero hay que preparar terreno para poder llegar a este objetivo. La República Islámica de Irán, desea, y quiere tener relaciones, con todos los paises del mundo. Por supuesto, los paises que nosotros reconocemos como paises. Por ejemplo, y en este caso, Israel es una excepción, no está incluido en lo que consideramos como paises. Esas

relaciones deben ser según el Derecho Internacional. Es decir, respeto mutuo, No-Intervención es asuntos de otros paises, es decir una serie de valores que son conocidos y son aceptados internacionalmente. Como primer paso deben tener estos principios internacionales, y si los aceptan, considero que nuestros paises pueden tener una relación. Como primer paso EU, tiene que terminar sus amenazas contra Irán y su enemistad y recompensar los errores que ha cometido contra Irán en el pasado... y después podemos sentarnos y dialogar. Esas relaciones deben ser según el Derecho Internacional. Es decir, respeto mutuo. No intervención es asuntos de otros paises, una serie de valores que son conocidos y son aceptados internacionalmente. Como primer paso deben tener estos principios internacionales, y si los aceptan, considero que nuestros paises pueden tener una relación.


NC: Entonces la posibilidad de una buena relación entre Irán y Estados Unidos no es tan utópica...


MAC: En este momento no hay ni la más mímina posiblidad, no hay ninguna. No hay ningún espacio para eso. Pero hay que tener en cuenta que si hay una negociación, debe tener una significación, un sentido. En la actual coyuntura, lo único que hay que tener en cuenta es que la negociación debe tener un sentido, para lograr el entendimiento entre las partes. En la coyuntura actual lo que existe, solamente, es enemistad, digamos una actitud negativa, y así ¿cómo se puede negociar?. No se puede.


NC: ¿No cree que las partes se miran mal, tanto la una como la otra?.


MAC: El concepto del mal ahora está amenazando nuestra seguridad nacional, y nuestra existencia. Este año hubo un cambio en la forma de mirar. Eso hay que mostrarlo, tienen que poner fin a las amenazas hay que construir la confianza, es una tarea que debe hacer los Estados Unidos, porque Irán ha mostrado su buena voluntad. Irán tiene un documento firmado. De todas maneras son los Estados Unidos quienes tienen que dar el primer paso.


Patrimonio Cultural de República de Irán en sede de Embajada de Irán en Bogotá.



Entrevista: Noticias Colombia - Nelson Sánchez A.