Jóvenes musulmanes colombianos manifiestan su oposición a la anexión de Cisjordania por parte del Estado de Israel, a tiempo que hacen un llamado a la comunidad internacional para que incrementen sus consideraciones humanitarias hacia el pueblo de Palestina, según lo expresa Víctor Solano Urrutia.

El fundador de Jovenes Musulmanes por la Paz, señala que tal pretensión significa un retroceso en contraposición al avance que se logró en los últimos años como fue el caso del reconocimiento del Estado palestino por parte de Colombia durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Jovenes Musulmanes por la Paz, aspira a que las potencias económicas valoren la forma en que se conculcan los derechos de la población palestina cuando sus títulos de propiedad se han desconocido. Expresa que millares de palestinos han sido forzados a salir desde 1947, en un desplazamiento que conllevó la demolición de casas y el desconocimiento de su derecho a la propiedad: "No solamente se apropian de la tierra, también de los recursos hídricos, que son escasos en esta región desértica en donde son difíciles el acceso a los recursos alimenticios y las oportunidades de trabajo".

La manifestación del grupo se suma a múltiples expresiones internacionales que abogan por el derecho a nacionalidad de los palestinos. Victor Solano señala que las posiciones radicales de exclusión no son de todos los israelies y cita como ejemplo a Jewish Voice for Peace, conformado por jóvenes judios, que se oponen a las manifestaciones excluyentes que son características del sionismo.

Jóvenes musulmanes colombiano quieren llamar la atención sobre la forma en que se ha vulnerado el derecho a la ciudadanía palestina. Cita el caso de palestinos que viven en la diáspora en calidad de refugiados con pasaporte de otras nacionalidades ya que este documento les es negado en su propia tierra, lo que, en sí, es contrario a los derechos humanos.

El presidente del movimiento en Colombia, Solano Urrutia explica que el pueblo palestino carece de autonomía completa de los territorios. "Hay una autonomía parcial que controla los peajes vía celular". Insiste el lider juvenil que los recursos para Palestina dependen de los bloqueos de Israel.


Expresa que se obstruye el acceso a medicamentos, como aconteció con los insumos sanitarios provenientes de Europa para el diagnóstico de Covid-19. "Israel ha impedido que lleguen las pruebas y el instrumental para hacer las mediciones de infecciones a las instituciones palestinas de salud principalmente para contrarrestar la pandemia."