Durante el último viernes de Ramadán en todo el mundo por iniciativa del Ayatollah Khomeini se conmemora el Al-qus, nombre en árabe para la ciudad de Jerusalem con sus oraciones y las suras del Coram. Es un acto de implicación nostálgica y un llamado de atención sobre la situación que vive la población palestina. En el Capitolio Nacional, en Bogotá, en el salón de la Constitución, con el apoyo de la senadora Victoria Sandino, se hizo la celebración. Los niños de la Institución Educativa Algeciras durante el evento, hicieron presencia con el envío de cartas de cariño a los niños palestinos.

El intríngulis de los enfrentamientos entre israelíes y palestinos, es que los enemigos no han encontrado las fórmulas de coexistir; pero tampoco han hallado la fórmula definitiva para exterminar al otro.

El conclicto actual parte de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Por una parte Israel, el pueblo hebreo, durante la diáspora tras la destrucción del templo de Jerusalem, no ha renunciado a esos territorios y, por el contrario, durante siglos, afirmó una gran cohesión cultural en torno a los territorios perdidos. Entre tanto, durante esos siglos, se afirmó en los territorios de Gaza, Cisjordania, un pueblo , el palestino, con una identidad nacional que afianzó raices. En 1945, al tenor de las políticas de eliminación contra el pueblo de Israel, cometidos en Europa durante el III Reich, se hizo la declaratoria de reconocimiento en favor de la creación de su propio Estado, en un momento en que las imágenes de los campos de concentración sensibilizaron acerca de los israelíes, como pueblo perseguido y sin patria.

Los pobladores palestinos, que contruyeron su identidad nacional, vieron amenazada su existencia, con la creación del Estado de Israel, un causas belly. Organización de Naciones Unidas (ONU) que votó en favor de la creación del Estado de Israel, con el tiempo se vio obligada a promover una oficina para la asistencia humanitaria destinada al pueblo palestino, que denunció su destrucción a manos del ejército israelí. Los palestinos, muchas veces sitiados por el conflicto, han clamado por apoyo humanitario, como suministro de agua, medicamentos, y alimentos.

Así que la Comunidad Internacional asiste a una zona convertida en escenario de retaliaciones perpetuas, con venganzas en que el desquite de los protagonistas ha tenido como fin producir un daño superior al que le hicieron. Desde que llegaron a construir los colonos siempre con el apoyo militar israelí, encontraron la resistencia. También ha sido cierto que la causa palestina no ha contado con el apoyo suficiente de los pueblos árabes.

Palestina son 700 mil habitantes que viven de milagro. Integran un pueblo que vive de cultivar los olivares, una tarea que reempiezan después de cada bombardeo. Aun así, mantienen vivos sus tejidos culturales, sus danzas y artesanias primorosas.

En Hebron, los vecinos judios, según los relatos y documentos gráficos de Lina Marcela Cárdenas, durante cada viernes, -día sagrado de los musulmanes- sus vecinos israelies desde los pisos altos les tiran alcohol- una afrenta a quienes por convicción religiosa no consumen bebidas embriagantes. "Naciones Unidas lo único que ha podido hacer, es colocar un techo para protegerlos y que no les caiga encima a los palestinos las cosas que les arrojan"- explica Lina Marcela Cárdenas.

Lina Marcela Cárdenas argumenta en el sentido de que aquello que se vive en la franja de Gaza, y en Cisjordania no es antisemitismo. Dice que tampoco es una guerra religiosa, ni que es una lucha en contra del pueblo judío, "No es como se dice, un conflicto de vieja data, y como se cree en occidente. Es un problema reciente en que la realidad es que existe un Estado con toda la fuerza de la ocupación militar, contra un pueblo que no tiene ejército y al que se le conculca en sus derechos". Sustenta su exposición en la documentación dedicada a la expansión de la población israelí mediante asentamientos y nuevas construcciones, a costa del atropello y la violación del derecho de los palestinos. "Palestina vive gracias a la ayuda humanitaria". Explica la especialista internacional.

David Ben Gurión se propuso restaurar a Israel en el sentido de que la frontera Norte de Israel se encuentra en el rio Litani es decir abarcando todo el Sur del Libano.

 

 

 

 

Los palestinos que debieron salir de sus casas cargaron las llaves, que han pasado de padres a hijos, como símbolo de la esperanza de un retorno. Dicen que fueron 700 mil familias que debieron abandonar sus hogares.

Lina Marcela Cárdenas trata de explicarlo, "sin que llamemos a xenofobia de lo que se ha tratado es que a Palestina, llegó una ola migratoria que fue aceptada, y que, luego te sacó de tu casa y, además, te quitó tus pertenencias".

Sectores académicos colombianos ha expuesto la obligación de una consideración universal al pueblo palestino y a su derecho a existir y a vivir en sus territorios.

Gloria Gaitán, ingeniera cultural, manifestó: "Me atrevo a proponer que el memoricidio, sea declarado como delito de lesa humanidad, igual que el genocidio". En referencia, a que, ciertos sucesos de la humanidad son encubiertos, o distorsionados, o puestos al margen de la memoria colectiva.

Lina Marcela Cárdenas cuenta que en medio de la tensión del dia también se da la convivivencia de palestinos que trabajan con empresarios israelies. Sobre la vida cotidiana dice, "Los palestinos son hospitalarios, por decir algo, me alojé en casas en donde apenas me acababan de saludar. Claro, hay una zona militarizada, hay retenes y ellos, los palestinos, se someten a eso, a las requisas".

La convivencia pacífica palestino-israelí, se ha considerado urgente, pero siempre se ha aplazado, entre señalamientos e inculpaciones; se ha perdido por equívocos y por prejuicios. Lo que el mundo espera es que aparezca, entre los irreconciliables, una generación capaz de cerrar las páginas de los rencores y explore lenguajes distintos a los de las matanzas...

El presidente Juan Manuel Santos reconoció, al final de su administración al Estado Palestino, partiendo de la base que este reconocería al Estado de Israel.

Textos y Fotos-Noticias Colombia: Nelson Sánchez A